¿CUÁNTAS REUNIONES TIENES AL DÍA? ¿Y CUANTAS SON EFECTIVAS?
Por mi trabajo, facilito muchas reuniones de equipo y en la mayoría de ellas veo lo mismo: Nos encanta hablar; y nos encanta hablar de nuestro libro. A veces se entra en mucho detalle o se centra el tema en una discusión puntual entre dos personas. Entonces casi de manera automática echas un ojo al móvil donde te encuentras un correo que responder o cualquier «fuego» que capta tu atención. Llega el final de la reunión. No queda tiempo, se quedan temas pendientes y vas a la siguiente con una sensación de y yo cuando trabajo!!.
¿Te suena? Creo que este es el día a día de muchas personas hoy en día.
Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de tener reuniones efectivas… pero hoy voy a hablar de una que para mi es especialmente importante y novedosa:
REUNIONES CON ARTE (O VISUALES)
Después de relacionarme y trabajar durante los últimos años con metodologías ágiles, art of Hosting, Design Thinking, Visual; me he dado cuenta que son tremendamente aplicables para las reuniones de equipo.
¿Qué son?
Son reuniones donde se trabaja con elementos visuales para procesar la información y tomar decisiones alineadas y efectivas.
Paso 1: Se define el Objetivo de la reunión.
Por ejemplo: Discutir un problema para darle solución.
Paso 2: Se elabora una plantilla visual para recoger las reflexiones
Paso 3: Se le pide a cada persona que responda (escribiendo en un post it) las preguntas o titulares expuestos en la plantilla. A continuación deben pegar el post it en el espacio que corresponda.
Paso 4: Se le pide a los participantes que agrupen los post it y los prioricen por orden de importancia, para poner foco
Paso 5: Se centra la conversación en esto que se ha priorizado.
Ventajas:
– Todo el mundo participa y expresa su opinión
– La gente se alinea
– Se ahorra muuuucho tiempo y energía
– La conversación se enfoca a los puntos realmente importantes.
Pues pruébalo, y me cuentas… 😉