El arte de influir… como conseguir de un colaborador lo que esperas.
¿Alguna vez te han dado un feedback crítico? ¿Te han dicho que lo que estabas haciendo, no está bien hecho? ¿Y cómo te sientes? El feedback crítico, nos ayuda a crecer… o no!
Depende, porque para crecer hay que sentir que tienes recursos, sentir confianza en ti mismo. Y la crítica (dependiendo de quién te la haga y cómo) nos hace sentir todo lo contrario. No nos empodera, si no que nos hace más pequeños.
Cuando estaba en la Universidad, me apunté un curso para ser monitora de aerobic. En un ejercicio, cada vez que me ponía a hacerlo, me decía “Mal” Volvía a empezar y gritaba “mal”, Así hasta 5 veces… a la 6 empecé a bloquearme. No sabía lo que quería… y lo más importante, ella no sabía expresarlo!!! — Bloqueo —
Qué sensación más desagradable. Parece que tu cerebro se paraliza, y entonces no atinas. Erras con más facilidad. Y tu profesora, o tu jefe se reafirman… “Si es que es idiota”. Pero no!, no eres idiota. Es que tu cortisol (la hormona del estrés se dispara y te juega una mala pasada.
Se lo que estarás pensando. Tu no dices “Mal” y ya está…
Si no lo dices, enhorabuena! Pero ahora piensa en cualquier reunión. Frases como:
- Esa idea es muy genérica
- Los datos no nos sirven, está incompleto
Pues con muchas de estas frases se dispara también, porque todas estas frases ponen foco en lo que falta!, en lo que está mal! y ésto no empodera!! Si no que nos hace sentir atacados o inseguros.
Pero algunas veces «lo que se dice es muy genérico«, o «los datos están incompletos y no nos sirve«. ¿Qué se puede hacer en esos casos? ¿Cómo se puede dar un feedback realmente constructivo y que empodere?
Primero: reconoce algo positivo de lo que trae (Si es sincero; no fuerces que se nota 😉
- Me gusta que traigas ideas
- Gracias por recoger todos estos datos
Segundo: Pon foco en LA SOLUCIÓN, en LO QUE ESPERAS, en EL FUTURO.
- ¿Lo puedes concretar un poco más?
- Necesitaría datos también de la competencia!
Tercero: Explica el Para qué de tu petición o comentario
- Para que pueda entender mejor tu propuesta
- Para tomar decisión
El secreto, PON FOCO EN LA SOLUCIÓN.
No te lo creas… pruébalo y me cuentas 😉