Últimamente en Actitudine (Organización con la que colaboro habitualmente) una de las cosas que más nos me piden es COMO REACTIVAR Y MOTIVAR A SUS EQUIPOS COMERCIALES; pero por favor, sin las típicas frases de motivación.
Y no me extraña; yo personalmente ESTOY UN POCO SATURADA del «Si quieres puedes»
o «3 claves para ser feliz en tu trabajo y conseguir tus objetivos» (aunque eso daría para otro post).
Así que ponte tu a decirle a un equipo que se deja la piel en su curro, y que no consigue llegar a objetivos, todo es cuestión de Actitud; que lo más probable es que SE RÍAN EN TU CARA (o cojan su móvil y educadamente digan «perdona tengo una llamada»)
Y sin embargo, la motivación es un estado actitudinal y es absolutamente clave en los equipos comerciales. (Como dice un cliente mío, la venta son estados de ánimo). ¿Entonces? ¿Como se puede trabajar? Para mi, el éxito radica en 3 aspectos:
- No hablar de Motivación, si no vivirla. ¿Cómo? Diseñando experiencias para que cada participante y el mismo equipo pueda ENCONTRAR MOTIVADORES INTERNOS, y que se hagan conscientes de la diferencia entre trabajar a gusto y motivado, a trabajar «en automático o quemado»; y DECIDAN QUE LES MERECE LA PENA «cambiar el chip». (Y eso es una decisión personal).
- Trabajar la pertenencia al Equipo como motor. ¿En un equipo comercial que va por objetivos individuales? Sí!… idea arriesgada pero clave para que el equipo llegue más lejos, cumpla objetivos de equipo y para la RETENCIÓN DEL TALENTO!!! Además… que no habremos hecho por nuestro grupo de colegas, peña… ¡¡por los míos!!! hasta el fin del mundo!
- Utilizar técnicas basadas en Neurociencia. Seguro que recuerdas algún momento en tu trabajo en el que te lo has pasado fenomenal o has estado verdaderamente satisfecho y con ganas de ponerte en acción. ¿COMO RESCATAMOS NUESTROS RECURSOS CUANDO TUVIMOS ÉXITO y los llevamos al momento presente? A través de técnicas sencillas que cuando las aplicas automáticamente tu cerebro da la orden de segregar hormonas de «activación» (palabra no técnica): oxitocina, endorfinas, adrenalina, etc. Como decía mi abuela, «está todo inventao»!!!
Créeme que después de haber trabajado con más de 300 comerciales durante este último año… esto es lo que he aprendido: ¿trabajar la actitud? SI; pero a través de la vivencia, reflexión, decisión personal, respeto, cohesión, … Así que por favor, no más frases de motivación!
Espero que te haya gustado, un abrazo y feliz día 😉
www.virginiadekobbe.com
¡Hola virginia!.que agradable es coincidir con esto de la «motivación», pues es muy cierto, debe comenzar por uno mismo y por la pasión con que realices las cosas. Estudio Administración, y siempre escucho comentarios como: «ah estudias administración… eso no sirve, o eso no da dinero, o hay muchos que estudiantes de administración…»… y así muchos comentarios. Pero yo solo me sonrió y le respondo que todo esta en como ves las cosas y el interés por aprender… y unas de las ramas de la carrera que mas me gusta es el marketing.. y es que, la atención al cliente y la calidad hace la diferencia, y debe gustarte, apasionarte tu trabajo, para que veas buenos frutos y así conocer realmente, la felicidad; después de haber dado todo tu esfuerzo y empeño, de haberte cansado pero obtuviste lo que querías y ahí radica el éxito. Y Sí es una buena técnica VIRGINIA o estrategia vivir la motivación y que no solo se quede en frases, ME GUSTO. Que sigas teniendo ¡Éxitos! saludos.
Muy bueno… ENHORABUENA